octubre 12, 2014

EL FUTURO 10 DEL USMNT

Landon Donovan: “quizás Joe Corona algún día pueda ser el número diez”

“Adiós al más grande jugador de la Selección de Futbol de los Estados Unidos, después de 15 años siendo una inspiración, con gran clase, digno, un poco enigmático, rompe-récords y hombre historia: Landon Donovan, el hombre que probablemente, más que ningún otro jugador, hizo que los Estados Unidos soñaran con hacer algo grande en el futbol mundial”. Más o menos así le despidieron en la transmisión oficial por tv en los Estados Unidos.


Landon Donovan dijo adiós a la camiseta de las barras y las estrellas en un emotivo duelo ante la Selección Nacional de Ecuador. El destinó escogió el día 10, del mes 10 para decirle adiós al más grande 10 de Norteamérica. Así también, el destino eligió a un jugador especial para suplirle: Joe Benny Corona. No era la primera vez que ambos coincidían en la cancha, pero sí la última en la que vistieran juntos el uniforme del Equipo Nacional Varonil de los Estados Unidos (USMNT, por sus siglas en Inglés).



Landon y Joe se conocieron precisamente en una cancha de futbol. Era el 2 de Marzo de 2011 cuando se daba un encuentro amistoso entre el LA Galaxy de la MLS y el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente -en aquel entonces- de la Liga de Ascenso del Futbol Mexicano. Tras aquel duelo en San Diego –ganado por el equipo mexicano en penales- Donovan elogió la actuación de Corona. “Creo que es americano también”, destacó después de saber que Joe Benny podía ser llamado algún día por otros dos equipos de selección debido que su padre –mexicano- y su madre –de El Salvador- le heredan esa oportunidad internacional. Con caminos paralelos -los dos futbolistas nativos de California- continuaron su trayectoria por el futbol profesional.



Mientras Landon fomentaba el amor por la camiseta “gringa”, Joe Benny daba pasos agigantados para llegar a la Primera División del futbol mexicano y en su primera campaña en el máximo circuito Azteca fue nombrado Novato del año, lo que le llevó a ser convocado, primero por el equipo Sub23 de México en 2011, y después por la Selección similar de los Estados Unidos en 2012, año en el que finalmente fue incluido en el equipo Mayor de Norteamérica.




 
Corona realizó su debut con la Selección Mayor de los Estados Unidos el 26 de mayo de 2012, entrando en reemplazo de José Francisco Torres en el segundo tiempo de un partido amistoso contra Escocia, en tanto el día 16 de octubre de 2012 hizo su debut en competiciones oficiales internacionales, ingresando en el segundo tiempo en la victoria 3-1 sobre Guatemala por las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial Brasil 2014. Con este debut competitivo –con el 11 en la espalda- Joe comprometió su futuro internacional a los Estados Unidos. Después, el 11 de Junio de 2013 vino el premio en el segundo partido oficial con los Estados Unidos. Muy especial, seguro. Corona jugó tres minutos. Ingresó al 87’ en el duelo de esa misma eliminatoria, esta vez ante Panamá, y el tablero electrónico anunció el #10 en color verde. Joe ya tenía experiencia portando el mítico número puesto que jugó el Preolímpico de Londres 2012. Con una gran actuaciónmarcando un “Hat Trick” ante Cuba y otro gol ante El Salvador, pero Joe, juntocon su País –el que le vio nacer- padecieron la mala fortuna del portero SeanJohnson quien cometió una pifia en el último minuto de la fase de Grupos antela escuadra salvadoreña, lo que dejó fuera a los Estados Unidos de aquella Olimpiada en la cual -a la postre- México conquistó la medalla de Oro al vencer a Brasil en la Final.

Lo que sucedió la noche del día diez, del mes diez, en el año 2014 pareció -hasta cierto punto- un “déjà vu”. Al minuto 40’ del encuentro entre los Estados Unidos y Ecuador en el Rentschler Field de East Hartford, Conneticut se detuvo el tiempo. Fue el momento para el reconocimiento a la más grande estrella que ha tenido Norteamérica. Con raíces profundas en el balompié latino de la Unión Americana, Landon Donovan se retiró encumbrado como el seleccionado nacional ideal en la historia del futbol de los Estados Unidos; deja un legado imborrable. Podrán venir otros –incluso mejores- pero la herencia de la camiseta #10 de los EUA va a tener un valor elevado más allá de las meras condiciones futbolísticas.


De ahora en adelante, quien porte la camiseta #10 de los Estados Unidos sabrá que esto incluye una carga difícil de llevar. Landon jugó 156 partidos con la Selección para marcar un total de 57 goles y más de 50 asistencias a lo largo de su recorrido internacional, de estas muchas fueron anotaciones significativas. Debutó con gol ante México en el año 2000, nos vacunó en los Octavos de Final del Mundial de Corea-Japón 2002 con aquel innombrable 2-0 en Jeonju; en total ante el “Tri” sumó 6 odiosos goles. Sumó 4 títulos de Copa Oro (2002, 2005, 2007 y 2013). Mundiales jugó 3 (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) en los que marcó 5 goles, dos en Asia, y tres en África, sufrió en serio en Europa, donde nunca se adaptó a pesar de haber jugado muy bien con el Bayern Leverkusen en dos etapas –equipo que le fichó de juvenil en 1999, después regresó en 2004- y Bayern Munich (2008) en Alemania, así como el Everton de Inglaterra (igual en dos etapas: 2009 y 2011).

Quizá es por eso que se forjó una leyenda al Norte de América. Landon prefirió siempre jugar en los Estados Unidos. Lo hizo con dos equipos: San Jose Earthquakes (2001-2004), donde marcó una época al consagrarse como Atleta del Año por tres ciclos consecutivos (2002, 2003 y 2004). Después vino su traspaso al LA Galaxy, el equipo de su tierra natal, donde se graduó por completo. De momento seguirá jugando cerca de casa en el StubHub Center de Carson, y buscará acrecentar su récord como máximo anotador de la Major League Soccer, el cual logró en Mayo de 2014 al llegar a 136 anotaciones de por vida…y contando.


Ahora que deja libre la camiseta #10 de los Estados Unidos se abre el eterno debate sobre quién vendrá a seguir su ejemplo y a suplirlo. La substitución que se dio en este último partido de homenaje para Landon, en el que Joe Benny Corona ingresó de cambio por el “Capitán América” de carne y hueso, Jürgen Klinsmann pareció dar un aviso de lo que podría significar de cara al futuro de su proyecto como DT de los Estados Unidos. Inexplicablemente el estratega alemán dejó fuera a Landon y a Joe de la lista para Brasil 2014 –incluso Mix Diskerud, el #10 de EUA en Brasil 2014 no jugó ni un minuto- pero ahora el horizonte rumbo a Rusia 2018 es prometedor.

Cuando tuve la oportunidad de entrevistar a Joe y a Landon, las razones de ambos fueron contundentes. A Donovan lo conocí en 2011, pero fue previo a otro partido en el que sería rival de Corona -4tos de Final de la CONCACAF Liga de Campeones 2013-2014- cuando lo pude entrevistar. “Vamos a ver que tiene en su futuro, nosotros esperamos que siga así creciendo, jugando mejor siempre y quizás algún día pueda ser el número diez”, destacó Landon sobre Joe Benny como posible portador del mágico y emblemático numero con la Selección Mayor de los Estados Unidos tras su éxodo internacional. Y si de alguien he aprendido lo que significa el verbo “trascender”, ese alguien es Joe Benny Corona. Aunque nunca he visto sus primeros goles con la Nomads Academy y el equipo Aztecs de la Universidad de San Diego, sí tuve la oportunidad de verlo crecer desde la Tercera División hasta la Primera División del Futbol Mexicano. Fue artífice del ascenso del Club Tijuana marcando un gol y aportando una asistencia en la serie Final de la promoción que ganó 2-1 ante el Club Irapuato. Anotó en 2011 elprimer gol de los Xoloitzcuintles en la era de la Primera División, después se convirtió en un elemento fundamental en el esquema de juego del DT Antonio Mohamed para consagrarse Campeón de México en 2012 con el equipo fronterizo. Jugó una gran Copa Libertadores 2013 llegando hasta Cuartos de Final, una excelente Liga de Campeones de la CONCACAF 2013-2014 hasta Semifinal, no fue al Mundial pasado por causas misteriosas, pero se encarrila para lograr su sueño en Rusia 2018. “Es motivación totalmente, el tener este tipo de compañeros, tener la oportunidad de jugar con tanta experiencia, que ha marcado la historia de Estados Unidos y la Selección, para mí que se me da esta oportunidad es una motivación grandísima, lo veo como un reto personalmente y con todas las ganas del mundo para llegar a ser ese #10 o aún mejor”, fueron las palabras de Joe tras aquella charla en el Estadio Caliente en Marzo pasado.

Aquí le presentamos un breve recuento de aquella grata experiencia con dos grandes figuras del futbol de los Estados Unidos: 

push play...









No hay comentarios: