enero 26, 2015

ESTADIO GENERAL ÁNGEL FLORES



Desde pequeño allá en La Noria escuchaba en la radio las transmisiones del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y desde entonces me apasionó el juego de la pelota. No existe otro deporte que sea mejor para escucharse por la radio. El bien llamado Rey de los Deportes es un legado que en Culiacán se valora como una fortuna para aquellos que han tenido el privilegio de vivir alrededor de este recreo.

Por azares del destino, tuve la fortuna de conocer la época moderna del Estadio General Ángel Flores casa del Club Tomateros de Culiacán, primero como aficionado, y después como profesional de los Medios de Comunicación. Cuando era un enano de unos 12 años me encantaba ir a ver el beisbol a los bleachers para ver las atrapadas de Darrell Sherman. En el ESTADIO GENERAL ÁNGEL FLORES (con mayúsculas como se merece) encontré mi primer trabajo. Durante dos temporadas (2003-2004 y 2004-2005) fui camarógrafo de Tercera y Primera Base para la pantalla gigante del memorable inmueble en el corazón de la capital sinaloense.

Pocas cosas me llenan tanto de orgullo como el poder decir que un día atrapé a mano limpia un roletazo ardiente que iba directo a mi cámara en la tercera base, por lo que fui aplaudido por el honorable después que en la misma pantalla gigante se mostró de todos los ángulos posibles mi “histórica hazaña”. Me sentía el mismísimo Vinicio Castilla y el gran Óscar Romero al mismo tiempo, aunque debo admitir que son Darrell Sherman y Benjamín Gil mis dos primeros ídolos y modelos de deportistas profesionales. También fue en esta -la que siento que fue y sigue siendo mi casa- donde escribí mi primera artículo como una prueba para ingresar al Periódico El Debate de Culiacán. En una hoja de una libreta de apuntes escribí el título: “LES DA DE COMER CON LA MANO” y se trataba de un partidazo que había tenido el pitcher mexicano Ángel Moreno, un lanzador único e histórico de la LMP, nada menos que el lanzador zurdo con más triunfos en la historia de la Liga.

Fue en el ESTADIO GENERAL ÁNGEL FLORES donde aprendí a utilizar la cámara de video. Tratar de mantener el “finder” en una pelota de 9 pulgadas no es cosa fácil, pero gracias a ese reto que tenía en cada lanzamiento hoy puedo decir que soy un experto detrás de la cámara. También fue un espacio muy importante para mi desarrollo como Periodista Deportivo. Constantemente acudía a través de los años a generar noticias de Tomateros. Entrevistas con Sherman, Benji Gil, Joakim Soria, Pakin Estrada, Fernando Valenzuela, Matías Carrillo, Vinicio Castilla, Óliver Pérez –quien por cierto una vez me lanzó en un partido de Liga Infantil en Culiacán- por nombrar a algunas de las grandes figuras del beisbol mexicano con las que pude realizar mi labor profesional.

Ahora no puedo evitar la nostalgia. El día Lunes 26 de Enero de 2015 se juega el último partido en la historia del Estadio y lo primero que se me viene a la mente son las miles de manos que aplauden a su equipo. La afición de Tomateros de Culiacán es única en el beisbol. Yo diría que la mejor de México. Pocos estadios en el país ofrecen lo que se tiene desde siempre en el Ángel Flores. Podría compararlo con la afición de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con todo y que el “Volcán” le dobla la capacidad al estadio Culichi.

Recuerdo -como si lo estuviera escuchando ahora mismo- a la mítica voz oficial del Estadio, mi amigo Jorge Niebla el “Caifán” nombrando a cada pelotero, sobre todo a “Da-Da-Da-Daaaarreeelll Shermaaaan!! Y al Capitán de la Nave Guinda: BENJAMIIIIIIIIIIIIN GIIIIL!!!!”. Son cosas que nunca se olvidarán.

Y las cosas que tiene el destino guardadas para todos, incluso para los gigantes de concreto. El último partido en la historia del Estadio es nada menos que la Final de la Temporada 2014-2015. Los Tomateros podrían coronarse este mismo día si logran vencer a los Charros de Jalisco, curiosamente debutantes en la Liga, y le corresponde al equipo de Culiacán el tratar de evitar que sean otros quienes escriban la historia y así quedarnos los culichis con este libro de campeones. Por algo se le llama el Rey de Los Deportes!

No bastarán mil páginas de un libro para contar lo que se vivió en el Ángel Flores. Desde su inauguración en 1948 –incluso siendo campeón en su primera temporada- ha visto coronarse en 13 ocasiones a un equipo Culichi. Con 4 títulos para los Tacuarineros en la vieja Liga de La Costa (48-49, 49-50, 50-51 y 51-52), y 9 campeonatos de los Tomateros (66-67, 69-70, 77-78, 82-83, 84-85, 95-96, 96-97, 01-02 y 03-04), situados en el segundo lugar histórico de campeonatos, solo debajo de los Naranjeros de Hermosillo (16), aunque eso es solo una cuestión de tiempo.

Será en el mes de Febrero de este 2015 cuando se derrumbe el inmueble para ver crecer a un nuevo Estadio. El Estadio Tomateros. Bien se dice que cuando algo evoluciona, evoluciona todo a su alrededor. El nuevo estadio podría ser sede de eventos de talla internacional. No solo la Serie del Caribe 2017 la cual ya está pactada para jugarse en Culiacán, para repetir lo que se hizo en la Ciudad en 2001, sino que también podría ser sede de un Mundial de Béisbol, o de partidos de exhibición y cómo no de temporada regular de Grandes Ligas. Un buen pretexto para el crecimiento de la sociedad. El talento para este deporte es nato en los culichis y si los jóvenes ya están motivados con la rica historia de Tomateros, este nuevo proyecto seguro va a impulsar aún más el desarrollo del beisbol en Culiacán.

Será un privilegio para 16mil almas el poder presenciar el cierre de la última página en la gloriosa historia del Estadio General Ángel Flores. Así como ha sido un privilegio y un honor el haber formado parte de esta GRAN HISTORIA. Nunca podré olvidar el resplandor de las luces del Estadio, las cuales miraba desde la azotea de mi casa en la calle Guerrero en la colonia Centro, donde desde niño siempre soñé en ser un gran Short Stop o un gran Center Field.

GRACIAS!! HASTA SIEMPRE GENERAL!!

No hay comentarios: